21
ABR
2021

Alumnado del IES Veleta mantiene un encuentro literario con Belén Gopegui

Alumnado del IES Veleta mantiene este jueves un encuentro literario con la escritora Belén Gopegui, autora, entre otras, de la aclamada novela La conquista del aire. Es una iniciativa que se enmarca en un programa del Ministerio de Cultura y Deporte, que este miércoles ha llegado también al IES Miguel de Cervantes. 

No es casual la elección del centro. Como resalta la profesora del IES Veleta Puri Manzano, el alumnado espera ilusionado el encuentro tras haber leído El Balonazo. «Han preparado el encuentro con la autora muy implicados en todas las actividades» programadas y «el libro ha suscitado un animado y controvertido debate en torno al juego limpio, el top manta, la solidaridad…».

Este encuentro con la autora se suma a la programación del centro para el fomento de la lectura, un objetivo en el que está volcada la comunidad educativa. La lectura, como resalta Manzano, forma parte de la vida de este instituto granadino, que dedica 10 minutos de cada una de las horas todos los días a leer, sin diferenciar asignaturas, lo que se traduce en una hora diaria dedicada a leer.

El vínculo con la lectura comenzó hace cinco cursos. En este tiempo han impulsado el proyecto ‘No me libres de los libros’, que lleva la lectura al barrio, donde llen en el Centro de Día. «También ‘Al aire libros’, en los espacios públicos al aire libre y ‘Café con-texto’, en la cafetería donde desayunan. Tienen un club de lectura que se reúne por las tardes, con una gran merienda, y al que acuden amigos, familiares, docentes jubilados y los que ahora imparten clases en el centro, además de una media de 25 alumnos. El curso pasado dos de estas actividades se hicieron durante el confinamiento. Además, acuden al club de lectura de la Biblioteca de Las Palomas, con vecinos del barrio del Zaidín. También asisten al club ‘Veinte mil vueltas de imaginación’ organizado por la UGR en La Corrala De Santiago.

De estas lecturas se organizan debates, charlas, siempre de forma oral para mejorar este tipo de expresión y cuenta en un 15 por ciento en la nota de todas las materias.

La profesora hace números y resalta que los chicos y chicas con los que se empezó a fomentar la lectura hace cinco cursos, que ya han terminado en el centro -sólo tiene hasta 4º-, marcharon habiendo leído 20 libros, a los que el centro ha llamado ‘La escalera de la imaginación’. Recuerda con especial emoción la invitación que recibieron para contar su experiencia en La Madraza. 

Belén Gopegui, que este jueves acompañará al alumnado, no es la primera autora que intercambia experiencias con el alumnado del Veleta. Han tenido ya la oportunidad de compartir inquietudes en torno a los libros con Antonio Callejón Peláez, autor de Cadena de recuerdos y Mar de especias, que vuelve la semana que viene. 

Todo un ejemplo a favor de la lectura y un orgullo de centro educativo, este instituto público de la capital granadina. 

Noticia extraída de El Independiente de Granada